Espiritu Santo.


El Espíritu Santo no es una energía, no es una fuerza o poder, es la tercera persona de la trinidad, entre el Padre y el Hijo, las escrituras nos muestra que como persona tiene una personalidad, sentimientos, y voluntad propia.
En su divinidad también encontramos las cualidades de omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia, eternidad.

El viento.

La palabra Espíritu viene de los términos del hebreo Ruáj y del griego Pneuma, y principalmente se refiere al poder de Dios en acción, así como se percibe en forma fresca en la acción del viento. Sabes que el viento va y viene simplemente sintiendo y viendo mover lo que se encuentra a su paso; y en eso se asemeja el ES al ser invisible operando en nosotros y manifestándose. El Espíritu Santo tiene una obra poderosa, misteriosa, refrescante.
El E.S es el aliento, el hálito exalado de Dios. Luego el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Génesis 2:7
La creación comenzó con el soplo o aliento de la trinidad.


El agua

El agua es un componente vital para nuestra existencia, y así como el agua hace en el orden material, también lo hace en el orden espiritual. El líquido apaga la sed, refresca y purifica.
El que cree en mi, de su interior brotarán ríos de agua viva, Jesús dijo en uno de sus mensajes, porque la fe en El y lo que el estaba impartiendo produciría un desvelo en el alma, sentido de ligereza a lo efímero, con un desborde que trasciende. El agua es imagen de abundancia, del nuevo nacimiento, de transparencia. 
El agua así como el ES es indispensable para nuestra vida física y espiritual.



El fuego
Mateo  3:11
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mi cuyo calzado no soy digno de llevar, es más poderoso que yo ; el os bautizará en ES y fuego.
Las escrituras describen a Dios como fuego consumidor, haciendo alusión a un instrumento para su juicio y una manifestación de su poder.
Éxodo 3: 1-6 nos muestra que la llama de fuego en medio de la zarza ardiente no la consumía, esa llama representa la presencia de Dios, que puede ser poderosa y tierna a la misma vez. También como el oro se purifica en el fuego el ES nos purifica por dentro, es el que obra en nosotros para nuestra santificación.
El fuego es una hermosa figura en el ministerio del ES en al menos tres maneras: trae la presencia, la pureza  y la pasión por Dios.


La Paloma

Las palomas son seres inofensivos, mansos, y esas cualidades posee el Espiritu Santo. 
Las palomas en su esencia son pacificas, amorosas, suaves  pero existe una razón más por lo que es usado su presencia relacionado en la divinidad.
Génesis 8:11
Caía la noche cuando la paloma regresó, trayendo en su pico una ramita de olivo recién cortada. Así Noé se dió cuenta de que las aguas habían bajado hasta haber dejado la tierra al descubierto. 
En este versículo la paloma fue usada para representar la victoria del Señor, como una señal de que el Espíritu acompañaba a Noé.
También el Espíritu Santo nos acompaña para anunciar el mensaje de fe para que más personas suban a la barca del evangelio y al final darnos la victoria con Jesús en la era milenial.


El aceite
Con el aceite en esos tiempos se ungían a los profetas, reyes, y sacerdotes para empezar en el servicio. El ungimiento consistía en colocar aceite en ellos, y el ES obraría a través de ellos.
El aceite se extraía de los frutos de los árboles del olivo. El árbol del olivo es una imagen bíblica en cada una de sus propiedades, y lo más resaltante es la sabia, justamente representando al Espíritu de Dios fluyendo en su pueblo.
Jesús mismo cuando inicia su ministerio público fue ungido expresando:
Lucas 4: 18
El Espíritu de Dios esta sobre mí, porque me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar buenas nuevas a los cautivos, y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos. 
Aunque el mundo este con un porcentaje mucho más amplio en la clase media monetariamente hacia abajo, en este versículo se refiere a los humildes en el espíritu, a todos los que reconocen que tienen necesidad de Dios, a los buscan su dependencia en Jesús en sus obras, para nosotros es el evangelio. El propósito del ungimiento es servir  con nuestros dones o en el ministerio que  nos corresponda con la dependencia  al ES.









Comentarios

Entradas populares