Identidad



Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? ellos dijeron; unos el bautista, otros Elías y otros Jeremías o alguno de los profetas. Él les dijo: ¿y vosotros quién dicen que soy yo? preguntó Jesús.  Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.; afirmó Simón Pedro. Mateo 16; 13. 16

En ese tiempo había varios interrogantes acerca de la identidad de Jesús, porque algunos lo presentaban como un profeta, un hombre normal con mensajes extraños, pero pocos le reconocieron como afirmó Pedro, al decir Eres el Hijo de Dios. En la actualidad no es muy diferente esta escena en que muchos están sin saber sobre Jesús y la trinidad en sí, sin una afirmación contundente. 

Los seres humanos crecemos con filosofías a nuestro alrededor, que se introducen en nuestra mente y de ahí formamos ideas, pero en un determinado momento viene las interroganes de quienes somos, porqué suceden cosas malas en el mundo, porqué existe dolor, sufrimientos, terremotos, guerras, y catástrofes.

Entonces cuando conocemos a Jesús de forma personal podemos decir y afirmar que El es la respuesta. 

Jesús es la respuesta en un mundo caído, donde pasan muchas cosas que no entendemos; y solo conociendo como es vamos a poder también saber quiénes somos y cómo podemos o debemos ser, (en génesis está escrito que nos hizo a su imagen y semejanza) , y con ese entendimiento podemos comprender que todas las situaciones díficiles, tristes, o dolorosas van a tener un propósito, todo va a pasar.

Cuando Pedro le respondió; Jesús le sobreafirmó su identidad, primero sobre sí mísmo y luego la de su discípulo; v17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne, ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. -Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Al decir Tu eres Pedro, le habló sobre su nuevo nombre, que significaba un nuevo destino, un propósito,  despues de una pausa, añadió sobre esta roca edificaré mi iglesia. Sobre la declaración de Pedro a Jesús, de Hijo de Dios, se constituía una base para edificar una iglesía, que sería más que un edificio, sino un grupo de personas dirigido por todos los díscipulos y principalmente Pedro quién fue uno de los precursores del evangelio.

En este capítulo nos enseña muchas verdades; conocer la identidad de Jesús, conocer nuestra identidad a traves de Jesús, el poder de Cristo sobre el Hades, la importancia de tener conexión con el Padre y el Espíritu para el discernimiento espiritual, la reafirmación del Hijo a sus hermanos para llevar el mensaje de edificación.






Comentarios

Entradas populares