Rosh hashanah
Rosh hashaná significa literalmente cabeza del año, y marca el inicio de las altas fiestas, es el nuevo año judío. Según sus ideas es un tiempo de juicio, matizado con el gran amor que Dios tiene hacia su pueblo.
Levítico 23: 24 Habla a los hijos de Israel y diles, en el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación.
Este pasaje hace referencia a la celebración del primer día de Tishrei, el primer día que fue creado el hombre y es conocido como Rosh hashanah.
Números 29 En el mes séptimo, el primero del mes, tendréis santa convocación, ninguna obra de siervo haréis, os será día de sonar trompetas.
En este 2024 Rosh hashanah empezará en la noche del miércoles 2 de octubre y terminará en la noche del viernes 4 de octubre.
Durante los días festivos se acostumbran a ir a la sinagoga a rezar y se utiliza un libro especial de rezos conocido como majzor. Una de las mitzvot especiales del día es tocar el shofar. Se realizan cenas festivas, y acostumbramos a comer simbólicos. También se le pide disculpas a toda persona que se le hubiese hecho daño el año anterior.
Muchas de las costumbres de Rosh hashanah son un símbolo de la clase de año que esperamos tener. La primera noche se come una rodaja de manzana untada con miel. Se come un poco de la cabeza del pescado y granadas diciendo una plegaria para que este año este lleno de mitzvot igual que la granada esta llena de semillas. Además, en todas las comidas de rosh hashanah se unta la jalá (pan especial) con miel. En esos días se le desea a los familiares y amigos un año dulce y maravilloso, diciendo Shana tová.
Comentarios
Publicar un comentario