El árbol de sanidad para las naciones

La biblia inicia la historia de la redención hablando del árbol de la vida en el edén que fue prohibido y termina en apocalipsis con el mismo árbol de la vida cuyas hojas son para sanidad de las naciones.

Desde el capítulo 21 de apocalipsis nos habla especialmente sobre aquel lugar, y la promesa de la sanidad de las naciones se encuentra en el cap.22

La nueva Jerusalén se describe como una ciudad con corrientes de aguas y muchas plantas, y en ese paraíso un árbol, es como un restablecimiento del Edén.
Toda esa perfección de Génesis 1, 2 volvería. En Ezequiel 47: 1, 12 aparecen relacionados los árboles, las hojas y la sanidad. El profeta tuvo la visión de que por debajo del umbral del templo salía agua, hacia el este, despues hacia el sur y luego se convirtió en un profundo río que llegó hasta el mar muerto para darle vida. En las costas del río había muchos árboles cuyas hojas nunca caerán sino que serán como medicina. Así en Ezequiel como en apocalipsis, el río fluye como templo de Dios y las hojas traen sanidad. En Ezequiel habla sobre varios árboles y en apocalipsis solo de uno; pero en los dos existe semejanza.

Ahora la pregunta es: porqué habrá necesidad de hojas de medicina en la nueva Jerusalén si estaríamos en un  estado diferente, sin la maldición de las enfermedades y todo a lo que somos vulnerables desde Adán y Eva? Podemos afirmar que en la nueva Jerusalén la naturaleza es restaurada a su fecundidad original; las hojas ya nunca se van  a marchitar. Es posible que el árbol de la vida en la nueva Jerusalén sea literal, y que sus hojas y sus frutos nos beneficie como dice el versículo,  seremos bendecidos en cada área de nuestro estado glorioso. Como también es posible que el árbol de la vida en la nueva Jerusalén sea simbólico y que la sanidad signifique la vida eterna que disfrutaremos allí. Los diferentes frutos que da puede representar la variedad ilimitada de nuestro ser. La corriente o río que riega el árbol puede representar la vida espiritual de los redimidos de Dios, la misma agua viva que Jesús nos prometió en el evangelio.

El árbol de vida representa a Jesús que al venir, se sembró a sí mismo en la tierra para dar fruto en abundancia, (Juan 15), hasta llegar a nuestro hogar eterno donde la sanación que brindan las hojas no serán sobre las enfermedades: las dolencias no existirán. La sanación es una referencia a la bendición del completo bienestar, nunca más el mundo estará lleno de desordenes físicos, malestar espiritual, o corrupción. No habrá mas guerras, ni conflictos, porque Jesús sanará todo lo que aqueja su creación.
En el estado eterno todo será prosperado, y ese árbol representa las bendiciones. Una armonía perfecta, un gobierno perfecto, un estado espiritual perfecto; por eso además de que aquel lugar será bellísimo, también nosotros estaremos completamente reflejados por Su gloria.


Comentarios

Entradas populares