Hijos de aceite

 Hablé aún de nuevo, y le dije: ¡Que significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro? Y me respondió diciendo : No sabes que es esto? Y dije : señor mío, no. Y él dijo: Estos son los ungidos que están delante del Señor de toda la tierra.

Zacarías 4; 12, 14

El profeta Zacarías ve una visión de dos plantas de olivo, parados a cada lado de un candelero, y esos olivos dan el aceite que alimenta las lámparas, Los dos olivos en ese momento representan a Zorobabel y Josué, el gobernador y sumo sacerdote. El señor les anima a confiar en el poder del Espíritu Santo obrando para la construcción del templo, como también hoy Jesús edifica a la iglesia con ese aceíte de unción.

La unción.

A menudo escuchamos la palabra unción en la biblia, y su significado sería la acción de derramar o frotar con aceite sobre la cabeza de una persona como señal de dedicación a Dios. Ese aceite, no era un aceite común, tenía una forma de preparación especial y era denominado, aceite de la santa unción. La dedicación hacia esas personas era para capacitarles mediante una consagración para tareas específicas que debían hacer.

En el AT estaba específico derramar sobre algunos objetos en el templo, a igual que los elegidos por Dios como reyes y sacerdotes. Éxodo 30: 31, 32

Y hablarás a los israelitas, diciendo: Este será el aceite de la santa unción para mí por todas tus generaciones. No se derramará sobre nadie, ni harán otro igual en las mismas proporciones. Santo es, y santo será para ustedes. Cualquiera que haga otro semejante, o el que ponga de el sobre un laico, será cortado de entre su pueblo.

En esas palabras se resumen lo especial del aceite de la santa unción sobre un objeto o una persona. En la vida cotidiana también se usaban aceites aromáticos para ungirse diferentes partes del cuerpo, era una práctica como usar perfumes. Marcos 14: 8 dice: Ella hizo lo que pudo. Ungió mi cuerpo de antemano, preparándolo para la sepultura (aromatizó mi cuerpo para la sepultura).

El concepto de la unción en la práctica aC. al igual que todos los aspectos de los rituales religiosos, eran una acción externa pero que apuntaban a una verdad espiritual; era un símbolo de lo que vendría en el futuro, y tendría su cumplimiento en el nuevo pacto.

El Mesías

El término hebreo Mesías, y la palabra griega Cristo, significa "El ungido".

Los profetas anunciaban un mesías y los judíos esperaban a ese ungido especial, que les liberaría de la opresión. Isaías 10: 27 dice: Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.

La unción de Jesús era su esencia, como Dios trino no necesitaba una unción hecho con aceite, porque el contenía esa dedicación de su Padre, y en El permanecía el poder de hacer y deshacer todo lo quisiese, así como en su ministerio demostró mediante milagros, sanidades, y con tan solo sus palabras sacaba cargas de multitudes. Es por esa razón que también a lo largo de las escrituras se metaforiza la planta del olivo con Jesús. 

El olivo se caracteriza por ser un árbol con muchas propiedades que se usan como medicina, frutos alimenticios, aceites para lámparas, aceite para la unción, y maderas para muebles. El proceso de extraer aceite es atravez de la trituración de sus frutos. Es una planta que se origina en medio oriente. Jesús significativamente fue al huerto de Getsemaní, también conocido como monte de los olivos a hacer su última oración profunda algunas horas antes de su crucifixión. Jesús fue golpeado, y aplastado en la cruz, para que de ese fruto se derramase el aceite, su esencia; el Espíritu Santo a la iglesia.

"Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8 "Jesucristo, el Mesías de Israel, es la raíz del olivo cultivado. De Él, la iglesía contíenen la savia, el Espíritu Santo. Jesús no necesita personas perfectas, necesita hijos quebrados, probados, consagrados en el ES, para seguir derramando aceíte de sanidad en un mundo que se está perdiendo, y esa esencia está en tí. Cuando Jesús tocó o fue tocado, sanó; la misma autoridad, y fuerza que resucitó a Jesús de entre los muertos está dentro de tí, y está ahí para capacitarte para tocar y sanar almas. 

¡Dios te bendice! ☺






Comentarios

Entradas populares