Pesaj

  Los padres de Jesús acostumbraban a ir a Jerusalén todos los años a la fiesta de la pascua. Lucas 2:41


El primer día de la fiesta de la pascua de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que hagas los preparativos para que comas la pascua? y él respondió: Vayan a la ciudad a cierto hombre, y díganle: el maestro dice: mi tiempo está cerca, quiero celebrar la pascua con mis discípulos" Entonces los discípulos hicieron como Jesús había mandado, y prepararon la pascua. Mateo 26: 17, 19

Éxodo 12: 1, 14 En la tierra de Egipto el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: este mes será para ustedes el principio de los meses. Será el primer del año para ustedes. Hablen a toda la congregación de Israel y digan: el día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. Pero si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas, conforme a lo que cada persona coma, dividirán ustedes el cordero. El cordero será un macho sin defecto, de un año. Lo apartarán de entre las ovejas o de entre las cabras. Y lo guardarán hasta el día catorce del mismo mes. Entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. Ellos tomaran parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman.

Comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas. Ustedes no comerán nada de él crudo, ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza, como sus patas y sus entrañas. No dejarán nada de él para la mañana, sino lo que quede de él para la mañana lo quemarán e el fuego. De esta manera lo comerán: ceñidas sus cinturas, las sandalias en sus pies y el cayado en su mano, lo comerán apresuradamente. Es la pascua del Señor.

Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal. Ejecutaré juicios contra los dioses de Egipto, Yo el Señor. La sangre les será a ustedes por señal en las casas donde estén. Cuando yo vea la sangre pasaré de largo, y ninguna plaga vendrá sobre ustedes para destruirlos cuando Yo hiera la tierra en Egipto. Y este día será memorable para ustedes y lo celebrarán como fiesta del Señor. Lo celebrarán por todas sus generaciones como ordenanza perpetua. 

La pascua o el pésaj es una de las festividades más importantes en la biblia. Actualmente celebramos como conmemoración de la resurrección de Jesús al tercer día de su muerte. Tenía su origen en el antiguo testamento donde fue una celebración por el nacimiento del pueblo judío como nación después de su esclavitud por los egipcios; y en esa forma Dios había cumplido su pacto de preservar a su pueblo, y hacer la gran nación de Israel por donde descendería el Mesías.

La señal de pasar por alto las casas de los judíos en esos días de juicios sobre Egipto era la sangre del cordero sin mancha en el marco de la puerta, así mismo como la entrada o acceso a Dios es por la sangre de Jesús, el cordero perfecto que se hizo sacrificio por nosotros.

En Mateo 26: 1, 2 dijo explícitamente que debía ser entregado en estas fechas para darle un mayor significado del que tenía. Cuando Jesús terminó todas estas palabras, dijo a sus discípulos: ustedes saben que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.   

Jesús decidió usar la fiesta de la pascua para dar inicio o inaugurar el nuevo pacto en la última cena. Los alimentos y el sacrificio del cordero eran esenciales para la fiesta. 

Lucas 22: 19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, los partió y les dió , diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado, haced esto en memoria de mí.

Jesús presentó o introdujo los símbolos del vino y del pan en vez del cordero sacrificial. 

Hebreos 9: 22 Y casi todo es purificado según la ley por sangre, y sin derramamiento de sangre no se hace remisión, no hay perdón de pecados.


Comentarios

Entradas populares