Mateo 24

Y estando él sentado en el monte de los olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: dínos,  cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes y hambres terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.

Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará, Más el que persevere hasta el fin, este será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda) entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. ¡Mas ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues. que vuestra huida no sea en invierno, ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí esta el Cristo, o mirad allí está, no lo creais. Porque se levantarán falsos Cristos, 

y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuese posible, aun a los escogidos. Ya los he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creaís. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Porque dondequiera que estuviese el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

En este texto en Mateo Jesús esta en una serie del sermón del monte de los olivos, donde habla a sus discípulos sobre las señales antes del fin del mundo junto con la venida del mesias. El mundo será juzgado.

Existen tres interpretaciones del último versículo. Una de las interpretaciones más comunes es que se refiere a la destrucción de Jerusalén, que sucedió despues de 40 años que Jesús pronunciara estas palabras. Según esta interpretación, las águilas representarían a los ejércitos romanos que destruyeron la ciudad.

una interpretación más dice que el verso se relaciona con la venida del Hijo del Hombre. En este caso, las águilas serían los seres celestiales que acompañarían a Jesús en su regreso a la tierra para traer justicia y juicio.

Otra versión más interpreta este versículo como una metáfora de como las personas malvadas, representadas por los cuerpos muertos, atraen a los demonios, representados por las águilas.




Comentarios

Entradas populares