El tercer templo.

Éxodo 13: 21,22

El Señor iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche. No quitó de delante del pueblo la columna de nube durante el día, ni la columna de fuego durante la noche.

Éxodo 24: 16, 18
Y la gloria del Señor reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día, Dios llamó a Moisés de en medio de la nube. A los ojos de los hijos de Israel la apariencia de la gloria del Señor era como un fuego consumidor sobre la cumbre del monte. Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.
Éxodo 40: 34, 38
Entonces la nube cubrió la tienda de reunión y la gloria del Señor llenó el tabernáculo. Y Moisés no podía entrar en la tienda de reunión porque la nube estaba sobre ella y la gloria del Señor llenaba el tabernáculo. Y en todas sus jornadas cuando la nube se alzaba de sobre el tabernáculo, los hijos de Israel se ponían en marcha; pero si la nube no se alzaba, ellos no se ponían en marcha hasta el día en que se alzaba. Porque la nube del Señor estaba de día sobre el tabernáculo, y de noche había fuego allí a la vista de toda la cass de Israel en todas sus jornadas.
La shekinah es una palabra hebrea que significa "la morada,  o el hizo habitar" y se evidenció por primera vez en la huída de los israelitas de Egipto, Dios habitó en medio de su pueblo como columnas de nube y fuego guíandoles en el camino, despues en una zarza ardiendo fue revelado una parte de su gloria a Moisés.

El primer templo.

Cuando los israelitas acamparon al pie del monte Sinaí, Dios le habló a Moisés para constituir el arca de la alianza que era una especie de cobre de madera, recubierto en oro siguiendo específicamente los detalles que le ordenó. Aquel arca era transportado en cada lugar donde reposaban por temporadas construyendo una carpa por encima, llamado tabernáculo, como un santuario sagrado donde solo podían ingresar los elegidos, para preparar rituales y experenciar la shekinah; hasta que fue colocado en el gran templo por el Rey Salomón. 

Pídales que hagan un arca de madera de acacia: dos codos y medio de largo (1.1 metros), un codo y medio de ancho (0,7), y un codo y medio de altura. Recubra con oropuro, tanto por dentro como por fuera, y haga una moldura de oro a su alrededor. Éxodo 25: 10, 11

Los postes hechos de madera de acacia y oro se usaban para transportar el arca y dos querubines debían ser esculpidos en oro y colocados en la tapa del arca. Los querubines deben tener sus alas extendidas hacia arriba, ensombreciendo la cubierta con ellos. Los querubines deben enfrentarse, mirando hacia la cubierta. Éxodo 25: 20. 

1 Reyes 6

Salomón empezó a construir el templo del Señor en el cuarto año de su reinado en Israel, en el mes de zif, que es el mes segundo. Habian transcurrido 480 años desde que los israelitas salieron de Egipto. El templo que el Señor construyó para el Señor medía sesenta codos de largo por veinte de ancho y treinta de alto. El vestíbulo de la nave central del templo medía también veinte codos de ancho y por el frente del templo sobresalía diez codos. Salomón también mando colocar en el templo ventanales con celosías. Alrededor del edificio y  contra las paredes de la nave central y del santuario inferior, construyó un anexo con cámaras laterales. El piso inferior del anexo medía cinco codos de ancho; el piso intermedio, seis codos, y el piso más alto, siete codos. Salomón había mandado hacer salientes en el exterior del templo para que las vigad no se empotrarß en la pared misma.

En la construcción del templo solo se emplearon piedras de cantera ya labradas, así que durante las obras no se oyó el ruído de martillos ni de piquetas, ni de ninguna otra herramienta.

El Segundo templo.

Según la historía biblica el templo fue saqueado por el faraón Sisac en 925 a.C, profanado por algunos de los reyes de Judá y destruido por los babilonios durante el tercer asedio de Nabucodonosor II contra Jerusalén en 587 a.C 

Entonces a la vuelta del exilio de los israelitas de Babilonia fue reconstruído por Zorobabel en 515 a. C, cuando Judea estaba bajo soberania persa, y seguidamente consagrado por el Sumo sacerdote Esdras.


Esdras 5

 Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos. Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reefificar  la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y con ellos los profetas  de Dios que les ayudaban. En aquel tiempo vino a ellos Tatnai gobernador del otro lado del río, y Setar- boznai y sus compañeros, y les dijeron así ¿quién os dado orden para efificar esta casa  y levantar estos muros? Ellis también preguntaron: ¿cuáles son los nombres de los hombres  que hacen este edificio? Mas los ojos de Dios estaban sobre los ancianos de los judíos, y no les hicieron cesar hasta que el asunto fuese llevado a Darío; y entonces respondieron por carta sobre esto.

Copia de la carta que Tatnai hobernafor del otro lado del río, y Setar- boznai, y sus compañeros los gobernadores que estaban al otro lado del río, enviaron al rey Dario. Le envíaron carta, y así estaba escrito en ella: Al rey Darío toda paz. Sea notorio al rey, que fuimos a la provincia de Judea, a la casa del gran Dios, la cual se edifica con piedras grandes; y ya los maderos estan puestos en las parede, y la obra se hace de prisa, y prospera en sus manos. Entonces preguntamos a los ancianos, diciendoles así: quién os dió orden para edificar esta casa  y para levantar estos muros? Y también les preguntamos sus nombres para hacértelo saber, para escribirte los nombrrs de los hombres que estaban a la cabeza de ellos. Y nos respondieron diciendo así: Nosotros somos siervos del Dios del cielo y de la tierra, y reedificamos la casa que ya muchos años antes había sido edificada, la cual edificó y terminó el gran rey de Israrl. Mas despues  que nuesttos padres provocaron a ira al Dios de los cielos, él los entrrgo en manos de Nabucodonosor rey de Babilonía, caldeo, el cual destruyó esta casa y llevo cautovo al pieblo de Babilonia. Pero en el año primero de Ciro rey de Babilonia, el.mismo rey Ciro dió orden para que esta casa de Dios fuese reedificada.

También los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, que Nabucodonosor había sacado del templo que estaba en Jerusalén y los había llevado al templo de Babilonia, el rey Ciro los sacó del templo de Babilonia, y fuero entregados a Sesbasar, a quién habia puesto por gobernador; y le dijo: Toma estos utensilios, ve, y llevalos al templo, y fuero entregados a Sesbasar, a quien había puesto por gobernador; y le dijo: Toma estos utensilios, ve, y llévalos al templo que está en Jerusalén; y sea reedificada la casa de Dios en su lugar. Entonces este Sesbasar  vino y puso los cimientos de la casa de Dios, la cual está en Jerusalén, y desde entonces  hasta ahora se edifica, y aún no está concluída.

Y ahora, si al rey parece bién, busquese en la casa de los tesoros del rey que está allí en Babilonia, si es así que por el rey Ciro había sido dada la orden para reedificar esta casa de Dios en Jerusalén, y se nos envié a decir la voluntad del rey sobre esto.

Finalmente el segundo templo fue destruído por las legiones romanas comandadas por Tito en el 70 d. C comenzando así la diaspora de los hebreos.

El tercer templo.








Comentarios

Entradas populares