Dispensaciones bíblicas



¿Que es la dispensación?

La dispensación es una teología cristiana que se enfoca en cómo Dios ha interactuado con la humanidad através del tiempo en la historia bíblica. Cada dispensación es un periodo donde hace énfasis a ciertas características de la relación Dios_ humanidad, entre Sus promesas y lo que El demandaba.




                                       



La dispensación de la inocencia: La primera dispensación comienza con la existencia de Adán y Eva hasta la caída. En esta dispensación los mandatos de Dios eran poblar la tierra con hijos, sojuzgar la tierra, tener dominio sobre los animales, cuidar el jardín, y abstenerse de comer el fruto del árbol. Se les dió autoridad sobre todo lo creado, solo tenían una prohibición que era no comer el fruto del árbol del conocimiento del bién y el mal. Cuando desobedecieron ingresó el pecado al mundo con todos sus efectos.


La dispensación de la conciencia: comenzó desde la expulsión de Adán y Eva del paraíso hasta el diluvio. El hombre tuvo conciencia sobre el bién y el mal, se produjo el primer homicidio de Abel por su hermano Caín. En Génesis 6. 6 dice que Dios se arrepintió de crear al hombre, que significaba que le dolió en su corazón el punto de iniquidad que alcanzó la humanidad. Entonces decidió dar una orden a Noé un hombre justo que construya un arca para después traer un diluvió que exterminó a casi toda la población. 

La dispensación del gobierno humano: esta dispensación también es llamada autoridad humana, comenzó después del diluvio hasta el llamado de Abraham. Muchas promesas dió de nuevo Dios a la humanidad, ordenando a Noé y a sus hijos que repoblaran el mundo y se dispersaran en la tierra. Los descendientes de Noé no cumplieron las órdenes y a su vez trabajaron juntos para construir la torre de Babel. Dios contrarrestó estas acciones confundiendo sus idiomas, creando diferentes naciones, que se extendieron en muchas áreas, con diferencias en costumbres.


La dispensación de la promesa: En Génesis 12 comienza la dispensación de la promesa. Dios haría de Abraham una gran nación y les daría su propia tierra. En ese entonces el pueblo tenía patriarcas y cayó en esclavitud por los egipcios. Esta dispensación finalizó con el éxodo de los judíos. Se convirtieron oficialmente en una nación, llevados hacia la tierra prometida.


La dispensación de la ley: esta dispensación comienza con la entrega de los diez mandamientos y la ley mosaica en Éxodo. Según los estudios la dispensación de la ley duró casi 1500 años. Las leyes describían o manifestaba la perfección y santidad de Dios. Fue el tiempo de los jueces, sacerdotes, profetas, y reyes. Se ordenó los rituales de adoración y sacrificios en el templo, que fueron la forma de retener la ira de Dios sobre ellos, hasta que llegó el Mesías santo que se hizo sacrificio en la cruz para deshacer el peso de la ley que era imposible de cumplir completamente.


La dispensación de la gracia: comenzó desde la resurrección de Cristo hasta nuestros días, estamos en la era de la gracia, o también llamada la era de la iglesia. En esta dispensación finalizó el sistema de sacrificios en el templo, reconociendo a Jesús como el sacrificio perfecto y suficiente. Todavía existen mandamientos y restricciones hacia el pecado, pero con un factor importante que es el Espíritu Santo que descendió desde Hechos 2 en los hijos de Dios para capacitarnos, fortalecernos y guiarnos.


La dispensación del Milenio: después del tiempo de la gracia, vendrá el fin que se describe en varios aspectos en Apocalipsis. La era milenial comenzará con la derrota de Lucifer; el ángel caído en el lago de fuego descrito en Ap. 20. Entonces vendrá los mil años de gobierno físico espiritual de Jesús en la nueva ciudad con los seguidores. Será el cumplimiento de muchas profecías donde Jesús vendrá a ser gobernador de las naciones.

Comentarios

Entradas populares