Mujeres de la biblia

En la actualidad se ha generado una nueva filosofía, denominado "empoderamiento femenino". 
Esta filosofía consiste en el proceso que permite el incremento de la participación de las mujeres en todos los aspectos de su vida personal y social. Gracias a él, pueden ser dueñas de sus vidas e intervenir plenamente, en igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la toma de decisiones y el acceso al poder. Estos pensamientos pueden sonar bién, pero realmente no es así porque tergiversa el papel de las mujeres, es como una sobrevaloración o hasta saca el papel del hombre en muchas ocasiones.

El feminismo en modales y sentido de fuerza está acertado para demostrar diferencias que tenemos, como algunos puestos que no podemos ocupar o actividades que no podemos hacer, la risa moderada, sentarse de forma correcta, etc. Según el diseño original, la mujer fue creada como vaso frágil, entonces debemos ser tratadas de forma más amable, con respeto en la sociedad, porque también desde a.C. existe el extremo con el género masculino denominado machismo. La venida de Jesús cambió en muchos aspectos el trato y la cosmovisión hacia la mujer. Jesús vino a restaurar el valor femenino denigrado muchos siglos por la cultura de esas regiones.
Tanto fue la intención de Jesús en dar valor, integración y amor a la posición de la mujer, que primero dio a conocer de su resurrección a tres de ellas, cuando en ese entonces la voz de la mujer era anulado como testigo de un hecho importante.
Lucas 24: 1, 3 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo de Jesús.
Aconteció que estando ella perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Porque buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de los que habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. Entonces ellas se acordaron de sus palabras. 
Y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. Más a ellos le parecían insensato las palabras de ellas, y no las creían.

Mujeres que resaltaron en la biblia.


.

María
María es la mujer más importante de todos los siglos, por ser la mujer que aceptó el llamado del ángel Gabriel y prestó su vientre para que naciera Jesús, el Hijo de Dios, lo hizo crecer en su niñez, le llevó al templo, le enseñó una profesión junto a José, y sufrió el desgarro en su corazón cuando le condenaron. Ella no engendró a Jesús, pero si le sintió como hijo.
Lucas 1. 48 porque ha mirado la humilde condición de su sierva, pues he aquí me llamaran bienaventurada todas las generaciones.


Raquel
La historia de Raquel está en el libro de génesis y la presenta como una mujer de gran hermosura, cuidadora del rebaño de su padre Labán. Desde su primer encuentro con Jacob entendió que era su prometido para darse en matrimonio y formar una familia. Tuvieron dos hijos, herederos de las promesas de una gran descendencia.
Génesis 29: 2, 10 Cuando Jacob vio a Raquel, la cual iba para dar a beber a las ovejas, corrió rápidamente y quitó la piedra que cubría el pozo y les dió de beber.

Débora
Débora fue una profetiza y jueza de Israel, esposa de Lapidot. Su papel no solo era de guía espiritual, sino de jueza en asuntos civiles durante una época de opresión. Cuando Débora se convirtió en jueza, los israelitas estaban subyugados desde hacía veinte años por Jabín, rey de Canaán, pero el pueblo obtuvo la victoria por el poder de Dios actuando atraves de la profetiza. También podemos ver en Débora una imagen del tierno cuidado de Dios por su pueblo. Como una madre cuida a sus hijos, así guió a su pueblo. La historia está en Jueces capítulos 4 y 5

Ruth
La historia de Ruth es la de una mujer que enviudo a temprana edad, y decidió seguir a Noemi su suegra en su vejez, llegando a un campo trabajando como recolectoras se encontró con Booz, un familiar acendado del esposo difunto de Noemí que finalizó casándose con Ruth.

Ruth 1: 16, 17 Pero Ruth le respondió: no insistas en que te deje o que deje de seguirte, porque donde vayes yo iré, y donde mores, yo moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios, mi Dios. Donde tu mueras, allí moriré, y allí seré sepultada, Así haga el Señor conmigo, y aún peor, si algo, excepto la muerte, nos separa.

Ana
Ana era una de las dos esposas de Elcana que vivía en la región montañosa de Efraín, cerca de Silo. La otra mujer de Elcana, Penina tuvo dos hijos, pero Ana parecía estéril. Penina se burlaba de ella, y Ana cada día estaba más afligida. Un día Ana fue al templo y lamentándose rogó al Señor que le concibiera un hijo y le hizo la promesa que si le daba aquel hijo lo dedicaría como nazareo, (un hombre apartado para servir a Dios).
El Señor respondió la oración de Ana, y tuvo un hijo a quién llamó Samuel que significa "Pedido a Dios", Cuando tuvo la edad suficiente, se fue a llevarle al sacerdote Elí y le dedicó en el templo. Elí adoro a Dios junto a Ana e hizo una oración que se encuentra en 1 Samuel 2
Mi corazón se regocija en Jehová, mi poder se exalta en Jehová.


Abigail
La historia de Abigail está escrita en el libro de 1 Samuel 25 en adelante.
Estaba casada con Nabal, un hombre malo. Debido a su sabiduría Abigail se ganó el favor del futuro rey de Israel casándose con ella despues.
Cuando David se enteró de la muerte de su esposo, agradeció al Señor por haberlo guardado de hacer el mal, y también por haberse vengado de la afrenta que le había hecho.


Ester
Ester fue una mujer judía descendiente humilde en posesiones, fue adoptada por su primo Mardoqueo desde pequeña, y vivía en el campo. Se convirtió en la reina de Persia y de Media cuando se casó con el rey Asuero.
Mardoqueo visitaba el palacio de Susa algunas veces, y en una de esas ocasiones escuchó la conspiración para matar al rey por dos de sus funcionarios, pero se frustró los planes porque el mismo le contó a Ester y cuando llegó a los oídos del rey les mando a la horca.
Amán un amigo de esos funcionarios decidió hacer un decreto de extinción para los judíos en venganza de Mardoqueo, pero Ester salvó a su pueblo de la destrucción, ayunando tres días concibió la sabiduría divina.

Priscila
Priscila fue una mujer judía, se la conoce por ser sabia, y con gran conocimiento de las escrituras de la época de los primeros cristianos. Predicaba el evangelio con su esposo Aquila y establecían iglesias.

En uno de los capítulos en Hechos se encuentra ella y su esposo con Apolos predicando en la sinagoga, y lo invitaron a su hogar; más adelante Apolos fue uno de los apologistas viajando en muchos lugares.


Cada una de estas mujeres tenían virtudes y eran temerosas de Dios por eso son inspiración en las escrituras, también existe más historias de mujeres en la biblia de las que podemos aprender. Gracias al Señor por ellas. 





Comentarios

Entradas populares