Espíritu Santo.

Muy a menudo se suele escuchar sobre la llenura del Espíritu Santo, pero que en verdad significa esos términos en el cristianismo..

Tenemos al Espíritu Santo como creyentes en Jesús, y no solo una parte del ES, sino completa y totalmente. El Espíritu sin medida esta disponible para nosotros.

Rs 8:9 dice: Pero no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él.

Somos semejanza de Dios, pero con diferencias como seres tripartitos y no trino, es decir estamos compuestos de tres partes: cuerpo, alma y Espíritu. Entre estos tres el espíritu es lo que nos diferencia especialmente de otros seres vivos creados.

El espíritu es la parte mediante la cual nos comunicamos con el creador, tenemos la intuición y la conciencia, en esta área se encuentra poder y fortaleza.

El alma es lo que constituye la personalidad del hombre, y está formada por la mente, la voluntad y las emociones.

El cuerpo es nuestro material físico en el que nos movemos, incluye nuestros cinco sentidos: visual, auditivo, sensorial, olfativo, y por este medio podemos tener contacto con todo lo que nos rodea.

¿Como opera el Espíritu Santo en nosotros?

El Espíritu como ser invisible y no material ingresa en nuestras vidas en el área espiritual.  Cuando tenemos un encuentro con Jesús se activa en nuestro ser el espíritu que nos hace sensibles a lo divino, a la dimensión sobrenatural, es por eso que cuando hablamos temas espirituales con personas que no conocen a Cristo casi siempre no comprenden nuestras palabras. El Espíritu Santo es un activador en nuestra mente de la manifestación de un Dios real y vivo.

Efesios 5; 18 No os embraguéis con vino en el cual hay disolución, antes bién sed llenos del Espíritu Santo. En este versículo se nos da un mandamiento que es ser llenos del Espíritu Santo, entonces si ya lo tenemos completo, lo que nos dice es sobre su ejercimiento en nosotros, porque tenemos un agente que nos capacita para que se extienda la revelación de quién es Dios en la tierra.

Nuestras tres partes están relacionadas entre sí: el alma, el espíritu y el cuerpo. Especialmente como personas creyentes en Jesús existe una sed espiritual. El profeta Jeremías tuvo una experiencia con el Espíritu Santo, cuando dijo en la palaba Jeremías 20: 9 No me acordaré más de El, ni hablaré más en su nombre, no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos, traté de sufrirlo, pero no pude. El Espíritu Santo actuó en ese instante en su ser como una fuerza.  El ministerio del ES en nosotros genera el dunamis de Dios en la tierra.

En el libro de Hechos habla bastante sobre los discípulos y personas que fueron añadiéndose a la iglesia que fueron llenos del ES., y eran especialmente manifestaciones, pero fue así en ese tiempo para que sea visible el inicio de un nuevo pacto, donde fluía Su presencia, y los demás puedan reconocer la instauración de la iglesia con avivamiento.

En las cartas apostólicas, hablan sobre el fundamento de la iglesia, los miembros, dones y ministerios, entre este concepto. Decir que debemos Ser llenos del Espíritu significa que la consagración a Dios nos da la capacidad para ser transformados desde nuestro ser interior. Cuando todos nuestros sentidos están persuadidos, sometidos por el Espíritu Santo podemos decir que estamos llenos de El; porque el alma donde se genera nuestras emociones es gobernada por lo espiritual cuando nuestro espíritu esta fortalecido, eso no significa que no nos vamos a equivocar en algún momento, pero sí no será por tiempo indefinido o prolongado.


Diferencias entre llenura y bautismo del ES

En la palabra, hay siete pasajes que hablan acerca de ser bautizados con el ES, principalmente en el evangelio. Se expresa también señalando el pentecostés, cuando el ES sería dado para marcar el inicio de la iglesia.

 En la palabra existen diferencias entre el bautismo y la llenura del Espíritu Santo. 

Doctrinalmente:


El bautismo                                                                                    

  • Ocurrió sin intervención humana.                                                                                                       
  • Ocurrió una sola vez                                                                                                                            
  •  Venimos al disfrute de esta bendición al momento de la conversión.                                                           
  • El resultado es que formamos parte del cuerpo de Cristo

                         


                                      

La llenura

  • La biblia nos exhorta a ser llenos del ES.                                                                                             
  • Ocurre en repetidas ocasiones.                                                                                                             
  •  Puede ocurrir posterior a la conversión.                                                                                             
  • El resultado es que venimos a ser   controlados por el ES y se nos da el poder y capacidad para su servicio.





Comentarios

Entradas populares