Como sanar despues del abuso espiritual.

 ¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que fue abusado espiritualmente y que no sabía que pensar al respecto? ¿Te consideras víctima de abuso espiritual pero no sabes cómo avanzar en la curación? Mi objetivo aquí no es darte todas las respuestas, sino animarte a profundizar en es tema delicado y lidiar con las preguntas que vienen con él.

Si bién el tema del abuso espiritual puede ser confuso, lo que está claro es que hay esperanza y la curación puede ocurrir. Oro para que esto les ayude a dar los primeros pasos en esa dirección. Como todas las formas de abuso, los efectos pueden alterar la vida y ser duraderos. Pueden surgir problemas de confianza que le impidan la adoración colectiva y entablen relaciones con otros. El abuso espiritual a menudo conduce al miedo, la ansiedad, el aislamiento y en casos extremos, puede hacer que algunos se alejen de su fe por completo.

¿Que es el abuso espiritual?

El abuso espiritual es usar la biblia o su posición como lider espiritual para influir en otros para beneficio personal. Esto probablemente se categorizaría como emocional y psicológico y no ocurre exclusivamente dentro del cuerpo de la iglesia.

El abuso espiritual puede incluir: manipulación, y explotación, responsabilidad impuesta por amenazas, censura en la toma de decisiones, coerción para conformarse y la incapacidad de hacer preguntas o expresar desacuerdo. El abusador podría sugerir que está en una posición divina y por lo tanto requiere su obediencia.  

Que no es abuso espiritual.

Ser herido por la iglesia no es lo mismo que ser abusado espiritualmente. Por ejemplo, todas las iglesias están formadas por pecadores. Habrá desacuerdos, calumnias, mal genio, malentendidos y actos de egoísmo y orgullo.


Los pastores no siempre dirán las cosas correctamente y los ancianos no siempre liderarán bien. Los trabajadores de la guardería pueden perder la paciencia y los maestros de la escuela dominical pueden remplazar el plan de estudios con su propia agenda. Un estudio biblico de mujeres puede convertirse en un club social, y la reunión de oración se puede utilizar como una forma de chisme. Las iglesias están formadas por personas quebrantadas que se lastiman entre sí, pero esto en si mismo, no es motivo para reclamar abuso espiritual. Vivimos en una cultura a la que le gusta usar la palabra abuso libremente y a menudo en el contexto equivocado. Ser tratado mal es categóricamente diferente a ser abusado.

Puedes leer toda la reflexión en el link https://www.bibliavida.com/vida-en-cristo/como-sanar-despues-del-abuso-espiritual.html

Comentarios

Entradas populares