Isaias 55

 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cerca. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Isaías 55. 6,7

En esta semana estaba reflexionando sobre estas palabras que aparecen habitualmente en las escrituras: pecado, transgresión, iniquidad ; y encontré estos significados:

Pecado: Las palabras en hebreo (jatá) y griego (jamartía) que se traducen como "pecado" significan "errar el blanco" o "fallar el tiro".
El pecado es fundamentalmente "errar el blanco", es decir, fallar en cumplir las normas y la voluntad de Dios, lo que se manifiesta en acciones, pensamientos o actitudes que van en contra de lo recto y justo.

Transgresión: El vocablo transgresión proviene del latín transgressio y significa “acción y efecto de hacer daño a alguien”. Según este mismo diccionario, el verbo transgredir alude a “no respetar, saltarse, pasar más allá de normas o costumbres”. Proviene del latín transgredior, -gressum “ir (gradior) más allá (trans), atravesar, sobrepasar”. En sus usos como enunciado y verbo, los sentidos etimológicos denotan la ruptura de un orden establecido, la infracción de reglas, el ir más allá de los límites y lo convencional.

Iniquidad.

Iniquidad se refiere a la cualidad de inicuo. Designa maldad, perversidad, abuso o gran injusticia, es decir, todo acto contrario a la moral, la justicia y la religión.

La palabra proviene del latín iniquĭtas, iniquitātis, que traduce “cualidad de injusto”, y sus sinónimos son injusticia, maldad, infamia o ignominia. En Derecho, se entiende como iniquidad el rigor desmedido en una ley, fallo o decisión.
El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.
Dt 32:4

Estas palabras tienen similitudes y estan relacionadas entre sí, pero con diferentes connotaciones. Pecado y transgresión estan mas entrelazados, por el punto de la acción de saltar o errar las normas. Más la  iniquidad va mas lejos del pecado, con una profundidad en el mal.

Cuando pensamos que nosotros como humanos nacemos con pecado, nos debe dar una necesidad de buscar al único que nos puede salvar de los errores y las fallas. 
Jesús fue el perfecto Adan que no tuvo pecado original, ni lo cometió. Esa obra en la cruz fue perfecto. De la cruz llegó la gracia. La gracia significa que podemos obtener perdón por las transgresiones que cometemos, y esa misma gracia nos capacita para no realizar continuamente los mismos pecados.
Esa es la buena noticia ¡no estas designado a ser esclavo del pecado! Tenemos poder para vencer en Cristo.

Comentarios

Entradas populares